jueves, 30 de mayo de 2013

CRONICA DE LA EXCURSION A LAGOS 2013

EXCURSION CDC ASTORGA 2013

ASTORGA-LAGOS DE COVADONGA.

PRIMER DIA: ASTORGA-BOCA DE HUERGANO 167 Km




Eran las 9 de la mañana y puntuales nos presentamos en la plaza de Gaudí, ocho socios del club y Miguel un buen amigo mío que fue nuestro chofer y fotógrafo para esta ocasión.

Todo preparado: la furgoneta de TELENAUTO  que ya nos acompaño en la anterior edición, (a los cuales hemos de estar siempre agradecidos), la fantástica tortilla de Silva, los 50 plátanos seleccionados personalmente por Jandro  y como no “las enormes ganas de pasar  un fin de semana de amigos en bicicleta”.

El día se presentaba estupendo un poco fresco a primeras horas de la mañana pero con un reluciente sol que no nos abandonaría prácticamente en todo el recorrido. Fotos de rigor, flamante cartel del club anunciando nuestra aventura y en marcha.

Salimos en dirección a Posadilla íbamos agrupados en dos filas Fermín y Alex tiraban del carro, el primero no dejo de hacerlo en los más de 260 Kms de recorrido, seguían en ese momento Alberto y Jandro, Eneko, paralelo a Javi ,  Manolo y Yo mismo Rafa cerrábamos el grupo. Nuestro chofer salio dirección a Telenauto para resolver un pequeño contratiempo en una rueda de la Furgocicleta como a mi me gusta llamarla, nos encontraría saliendo de Veguellina, de ahí a Santa Maria del Páramo, (un clásico de los domingos), y a continuación Valencia de don Juan. En este punto cogemos dirección a Valdevimbre (famoso por sus bodegas), pasando por muchos y peculiares pueblos de León, como Villagallegos donde Manolo me contaba que venia antaño a comprar el vino cosechero de León hasta que la bodega familiar se convirtió en empresa; amigos vaya provincia, digna de  admirar y de cuidar, en esta ocasión iríamos descubriendo el paisaje llano y seco de esta parte del páramo. Todavía en la memoria el viaje a Santiago de la anterior edición y como encuentras cosas que conoces pero que me no te has parado a mirar, esto mismo nos pasaría a todos en este otro viaje el cual intentare describiros en las siguientes líneas, aunque será difícil que pueda llegar a trasmitiros la emoción que se siente en el Desfiladero de Los Bellos, En la playa de Grádeles, en el parque de Cistierna, en la plaza de los pueblos de Riaño, subiendo  el Ponton, o tomando una cerveza en Boca de Huergano, etc etc. Amigos sin dudarlo León es único.

Ya en Valdevimbre cruzamos la A66 por debajo hasta divisar Ardón , ahora cruzaremos la A231 con un paso elevado que parece más una pared que otra cosa y que nos hacia pensar en que seria de nosotros al llegar a Covadonga, en Vega de Infanzones parada a evacuar , recoger alimentos y bebida, llamada a la familia para que estén tranquilos, se nos ocurre que podríamos ir hacia Gradefes por el otro margen del Esla, es decir cruzando desde Puente Villarente; afortunadamente preguntamos a los vecinos del pueblo que conocen la zona mejor que el smarfon de Alex y media vuelta, ya que desde ahí no se puede llegar. Así retomamos la idea original, carretera a Palanquinos que esta a unos 3 Km y seguir hasta Mansilla de las Mulas, entre medias unos pocos pueblos cortados por la L523, uno de ellos el de las tres mentiras, como dice Nati la de Nava con sus chistes, “Villanueva de las Manzanas”, porque ni es villa ni es nueva ni hay manzanas, bueno bromas a parte hemos llegado a Mansilla de las Mulas, de aquí hasta llegar a Gradefes una carretera Nacional con bastante trafico, un paisaje nada agradable y mucha suciedad en el arcen que provoca dos pinchazos en nada de tiempo, se me ocurre proponer a mis compañeros cruzar hacia Gradefes para coger la carretera vieja es la CV131/2  con dirección a Vidanes y ahorrarnos ese monótono tramo de 23 Km. Gradeles es un Pueblo algo más pequeño que San Justo de la Vega para que os lo imaginéis, a el vienen cantidad de pescadores, incluso Jandro en otro tiempo me comenta que solía venir a pescar a él, tiene un caudaloso rió, el Esla nada menos, al cual antes de abrir la presa de Riaño venia mucha gente de acampada, darse un baño o simplemente a pasar el Domingo en su camping, hay un corro donde en la fiestas de verano se organiza un aluche afición de mucho arraigo en esta zona, la cual acompañan de una paella para todo el que se acerque, también se practica casi a diario el juego de los Bolos Leones, se juega con  9 bolos de madera y otro mas pequeño llamado miche  y unas semiesferas también de madera. Hay me paso algunos ratos del verano ya que  mi suegro era de “Nava de los caballeros” al lado de Gradefes , rival bien avenido de este, de aquí era Eutiquiano Urdiales “El Caballero de Nava” gran luchador y mejor persona al cual tuve el honor de conocer en persona hace algunos años.

Salimos de Gradefes y nos encontramos con una carretera que aunque algo bacheada gusta a todo el grupo pues esta acompañada en todo su recorrido por un reguero de agua limpia, arboleda abundante, pueblos pequeños  y entrañables, en resumen un paisaje muy agradable con numerosas yeguadas y vaquerías que llaman nuestra atención. En 23 Km aproximadamente estamos en Vidanes y cogemos de nuevo la carretera Nacional N-625 ahora ya a solo 6 Km de Cistierna nuestra primera parada importante.

Y ya lo creo que era importante, hablamos de comer en la plaza pero esta tomada por los feriantes, me acorde que un poco más arriba esta el parque infantil adonde se coge una senda para visitar la ermita de San Guillermo en las faldas de Peñacorada, en el nos sorprendió lo cuidado y limpio que esta, con mesas, pradera, aseos  e incluso parrillas, allí mismo sacamos la tortillaza de Silva, la empanada que por la pinta era de Castrillo y el Jamón de la victoria de Fermín en su ultima gesta subiendo Foncebadon, que rico estaba todo y como nos pusimos, solo falto el café el próximo año podríamos llevar un termo, de postre ni os lo imagináis PLATANOS, en algo menos de ¾ de hora emprendimos viaje dirección a Riaño.




El camino a Riaño es una gran carretera bien asfaltada con buen arcén pero algo sucio de gravilla como es normal por otro lado ya que esta bastante transitada, esto provoco el tercer y ultimo pinchazo de todo el viaje. Vamos trascurriendo entre montañas pero aún el paisaje es lo suficientemente abierto para poderlo ver con cierta distancia, yo diría que la carretera que trascurre por su ladera al ser esta muy ancha no provoca sensación de agobio aun siendo esta montaña imponente, no penséis que íbamos solos, hay bastante trafico sobretodo motos y esto te hace tener precaución pues circulan a bastante velocidad, los pueblos que vamos encontrando tienen construcciones de piedra y corredores de madera que las hacen realmente vistosas, muchas de ellas se han ido adaptando al turismo y aparecen restaurantes y casas rurales por doquier. La subida no esta siendo muy costosa de momento; hasta encontrar el salto eléctrico donde la presa de la Remolina suelta sus aguas sobre sus ruedas de turbina (140.000 Kw /hora) agua que cubrirá finalmente en el río Esla y sea dicho de paso fastidia el baño en Gradefes.




Empezamos a subir amigos, y no es que sea muy duro pero llevamos 120 Km en las piernas, cruzaremos mas adelante un túnel que aunque iluminado impone respeto pues si no fuera porque la “Furgocicleta” nos ampara con sus intermitencias te daría que pensar, para poner una de esas luces parpadeantes que no se por que motivo no instalamos en nuestras monturas (será para que no nos llamen domingueros).

Nos escolta un rato una pareja de motoristas de la Guardia Civil o Merémerita como le gusta decir a los gitanos, el chofer entabla amistad con ellos seguramente para que no nos multen por ir agrupados en más de una ocasión.

La presa es impresionante aunque una faena para los pueblos que inundo, ahora estamos a un paso del hotel donde haremos noche, solo nos faltan 7 km para llegar a Boca de Huergano allí cervecitas y excursión turística a Riaño iremos todos de dos viajes en la furgocicleta.  Para quien no conozca El nuevo Riaño, en el se ve un imponente paisaje del embalse, con su inmensa lamina de agua bordeada de montañas  contundentes, en algún tiempo había una embarcación que te llevaba de excursión a conocer brazos de este, que no pueden ser visitados de otro modo, no se si este servicio sigue existiendo aunque si que se ve amarrada una embarcación en la orilla, fotos de rigor, una en concreto con una sonrisa especial de Fermín este siempre bromeando, compramos la cena y mas tarde daremos cuenta de ella, si alguien se anima a venir con nosotros que vaya haciendo dieta porque os digo que se engorda y eso que esta primera etapa fue de 167 km .





SEGUNDO DÍA.

BOCA DE HUERGANO-LAGOS DE COVADONGA 95 Km.

Desayuno a la 7:30 gracias a que el hostelero nos lo adelanto, estuvo bien, la mantequilla un poco durita por el frió nada comparado con la etapa que nos esperaba, los ánimos encendidos, las risas en la cara y el canguelo por dentro. Salimos hacia Riaño de nuevo, pues tenemos que ir hacia atrás para coger la carretera que nos guiara al Pontón, hace buen día pero a esas horas sentimos frió, Manolo y Yo paramos a cambiar los guantes por unos de invierno, menos mal que Miguel esta en todo y en todas partes, durante la excursión a sido de gran ayuda aparte de gran reportero. El Ponton lo subimos con relativa facilidad solamente tiene una pendiente fuerte en el ultimo tramo, arriba nos pertrechamos de chubasquero y  algunos periódicos (por lo del frió), la bajada por consenso se iba a realizar con calma y precaución aunque al momento perdí en el horizonte a Fermín y a Alex que bajaban más deprisa, los demás seguros y disfrutando, algunas curvas parecían hervir a 360º, después de un buen rato encontramos Oseja de Sajambre en León todavía y la indicación del DESFILADERO DE LOS BEYOS, ni se os ocurra pensar que el nombre es exagerado, es mas se queda muy corto, “no hay palabras”, como diría alguien en el funeral de un amigo, no se acaba nunca y ojala no se acabara por que es el paisaje mas estremecedor que podéis encontrar, parece sacado de una película del centro de la tierra, mi consejo, verlo vosotros mismos y si puede ser en primavera, el agua baja por todas partes, la vegetación brota de la roca y cuelga a centímetros de ti, si miras hacia arriba el cielo desaparece, francamente espectacular, tienes que cruzar varios túneles excavados en la roca que aunque ahora nos parecen preciosos entrañan cierto peligro pues no hay iluminación alguna y el agua cae de ellos como en una ducha, menos mal que dentro no a habido sorpresas pues deben ser habituales pequeños desprendimientos como observa Alberto en una red de contención el techo de uno de ellos, abra que incorporar una luz delantera para la próxima ocasión, hemos llevado sin saberlo de compañero de viaje el Sella y la frontera política de Asturias y León.

Al llegar a Puente Vidosa ya es Asturias, fotos de rigor en la “cascada del Aguasaliu” queda poco del desfiladero en un rato estaremos carretera abierta hacia Cangas de Onís, paramos para coger fuerzas y encaminarnos a Covadonga objetivo de este viaje, mucho trafico a partir de aquí pero estamos llegando, pronto divisaremos el Santuario de Covadonga y la temida subida de los Lagos.




Subir los Lagos, Huf , me tiemblan las piernas solo de pensarlo, Fermín a la cabeza, Alex le sigue creo que por bastante tiempo pero al final cede, Eneko mazando los pedales con sus enormes piernas el resto sube bien, todo lo bien que se puede subir, de nada sirve decir yo subí de sobra, no fue para tanto, cuando ya lo has subido, si te lo preguntaran en la Huesera seguramente no serias capad de contestar, a mi personalmente me costo mucho, parecía no terminarse nunca, ni un metro de descanso pero al final se sube, y parece acabado, acabado, acabado, no veas lo que hay de tras de esa curva, pero miras a tras y piensas “ yo he subido eso lo que sigue no puede ser peor”, realmente no lo es pero se parece mucho, peleas con lo que te queda y ¡sí lo conseguimos!, objetivo cumplido, cada pedalada que has dado durante el invierno ha tenido recompensa cada minuto que pasaste en la bici mereció la pena, el año que viene desde luego más, ahora mejor será difícil de conseguirlo.




Las Familias llegaron a la cima casi al tiempo que nosotros, la coordinación fue total, alegría por velos, una ducha de campaña y a comer a Ribadesella, que nos lo merecemos.

Un Abrazo y hasta el año que viene. Rafa.