domingo, 27 de noviembre de 2011

CRONICA SALIDA DOMINGO 28 NOVIEMBRE



Comienza el declive del otoño y las noches empiezan a ser cada vez mas frías. No obstante el anticiclón nos auguraba un buen domingo con cielo despejado y poco viento, un día de autentico deleite para coger la bici y disfrutar de la naturaleza.
Y así lo hemos hecho los siguientes: Avelino, Manolo, Rafa, Jorge, Alberto, Jandro, Rodri, Manuel, Benito, Javier, Fermín (La Cobra) y el cronista.
Nos encaminamos por la carretera de Pandorado, la mañana es muy fría (2 ºC en Sopeña) pero vamos pertrechados hasta las orejas, Rafa lamenta que no hayan fabricado ‘nariceras’ todavía.. Avelino luce la flamante BH nueva en cabeza de pelotón, preciosa máquina, este hombre en vez de glóbulos rojos tiene bicicletitas en las arterias.
Fermín se coloca en cabeza y comienza a calentar motores.
El ritmo se va acelerando progresivamente y me coloco en cabeza con Fer. Por momentos el ritmo es demasiado intenso y se corta el pelotón. Pasamos Sueros y reagrupamos. Después el cruce a izquierdas camino de Villameca. Seguimos recto y cogemos la carretera de Porqueros. Sin tráfico ninguno, carretera algo parcheada y una ligera subida hacen que algunos se rezaguen. 
Después de varios repechos nos reagrupamos y el ritmo se modera. Es una zona de poco cultivo, casi sin árboles, muy desolado con los pocos campos amarillos de otoño, también hay un momento para el deleite en este paisaje estepario muy abandonado pero de indudable belleza.
La carretera zigzaguea con muchos repechos y finalmente llegamos a Zacos. Continuamos subiendo camino de Magaz de Cepeda pero la carretera está cortada, nos obliga a pasar por Vega y bajar hasta Magaz.
Después a derechas camino de Benamarías, hay tiempo para comer, beber y proponer aumentar el recorrido pues vamos bien de tiempo. Aquí Rafa y yo descubrimos a ‘La Vieja’l Visillo de Benamarías’. Un clon de la auténtica.
Después llegamos a Vanidodes y superamos al repecho más duro de este tramo donde Fermín muestra todo su potencial coronando en solitario.
Casi todo el recorrido nuestro amigo Fer iba en cabeza marcando el ritmo, dando mucha vitalidad al pelotón y provocando a veces cortes.
Bajamos el repecho y llegamos a Combarros, después seguimos hasta el cruce de la Nacional y reagrupamos. Todos unidos marchamos a Pradorrey. Un último pollo es para Fer en la subida del Toro. Bajamos unidos con ciertos acelerones y llegamos a Astorga.
Hasta aquí el recorrido oficial, pero las ganas animan a muchos a seguir hasta Riego. Un grupo de unos 7 marchamos unidos. Fer en cabeza vuelve a acelerar para cortar el grupo y reponer fuerzas comiendo chocolate maragato (la clave de su fuerza, toma publicidad).
Vemos a Diego que se nos incorpora. Se coloca en cabeza que falta nos hacía. Llegamos a Riego y giro a izquierdas hacia Posadilla. Después giro de nuevo a izquierdas camino de San Justo.
En este tramo nos sobrepasan algunos amigos del Turisleón en un ritmo más alto, Nacho se detiene a saludarnos pero sigue su ritmo con los demás.
Se vuelve a suceder un corte que obliga a bajar el ritmo en Barrientos, y en ese impás de reagruparnos se produce un caída por encontronazo donde Rodrigo va al suelo. Afortunadamente no es nada, solo algún desperfecto en la bici.
Llegamos a San Justo pero todavía hay más ganas y un mini grupito de 5 continuamos hasta Sopeña, Avelino le hace una foto a la Cobra de recuerdo. Todavía le sobran fuerzas a Fer para esprintar a la llegada a Astorga.
Saludamos a Cavero por la izquierda que iniciaba entonces su salida dominical.
No hay tiempo para más. Buen día otoñal.
Datos de último grupo: 90km 28km/h
Saludos y hasta la próxima.

Jose – Bk Ast

viernes, 25 de noviembre de 2011

viernes, 18 de noviembre de 2011

RUTA PARA EL DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE


Ruta en bici 768626 - powered by Bikemap 

Recemos al dios de la lluvia para que este fin de semana se abstenga de "orinar"...

domingo, 13 de noviembre de 2011

CRONICA SALIDA DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE

Buena salida otoñal. El tiempo amanecía cubierto y una ligera llovizna cancelaba la esperanza de salir de muchos, pero unos pocos valientes no se han asustado tan fácilmente y se han pertrechado para bajar con la bici hasta el Melgar.
Éramos 8: Avelino, Alex, Alberto, Fermín (‘La Cobra’), Rodrigo, Juan, Manuel y el cronista.
Y le llamo ‘la cobra’ porque hay que ver como pedalea este hombre. En la crono ya nos dejó sorprendidos con sus 18:28 (correctamente Fermín me corrige ese dato de mi crónica), este sábado ya dio un recital en cabeza de pelotón y hoy más de lo mismo. Apenas sí podemos ir en cabeza con él algunos de nosotros.
Pues bien amigos salimos camino de San Justo para recoger a Alberto y después nos encaminamos hacia Nistal para coger la Nacional VI y rodar por su buen arcén camino de Valcavado.
En cabeza siempre Fermín que en la recta de Riego no baja de 40 k/h con un poco de viento de cara. Los demás aguantamos lo que podemos hasta que alguien dice basta y Fer baja la marcha.
De todos modos los demás hemos mantenido buen ritmo en toda la salida bien animada por Fer.
Pasamos La Bañeza y toman la cabeza Alberto y Avelino.
El día se mantiene gris con esa lluvia imperceptible pero que va calando sobre todo en la carrera formando charcos y mojando nuestras monturas más de lo deseado.
Sólo un poco de viento de cara, osea del sur, pero que no ha subido la temperatura de la mañana, que ha rondado entre los 8 ºC de la salida y una máxima de 13 ºC.
Antes de llegar a Valcavado Rodrigo nos deja para reunirse con familiares en un pueblo cercano, saludos amigo y hasta la próxima semana.
Más adelante decidimos girar a izquierdas para coger un desvío a Santa María pero nos equivocamos y es mejor regresar a la nacional y llegarnos a Valcavado.
Una vez allí pensamos en girar a izquierdas pero Alberto prefiere volver por la Nacional de nuevo y todos le hacemos caso pues es una decisión muy cuerda dado el clima poco propicio para aventuras.
Hay tiempo para tomar la barrita de turno, la bebida y comentar las posibilidades de inscribirse en la ‘quebranta’ de este año. Juan no lo ve muy claro. Hay que tener fe hombre de Dios.
Todos bien unidos nos damos relevos en cabeza, de todos el modos ahora sopla el viento a favor un poco y se rueda muy bien.
En todo el trayecto era necesario ir bien pendiente del suelo pues el arcén estaba bastante sucio, como siempre y la sombra del pinchazo nos rondaba a todos por la cabeza pero nadie decía nada por esa razón oculta de que ‘si se dice entonces ocurrirá’, pues bien, ocurrió de todas formas. Alex es el afortunado a la altura del cruce de Valderey. Paramos, bebemos y cambio de cámara.
Mirando las máquinas en parado nos damos cuenta de que tenemos que lavar bien hoy la bici.
En marcha camino de casa, nuestra querida Astorga.
La media sigue siendo buena así que me animo a hacer unos kilómetros mas llegándome hasta Santa Catalina, nadie del grupo se anima todavía.
No hay tiempo de más. La salida ha sido muy buena y hemos disfrutado. No podemos pedir mucho más, bueno sí, un buen plato de cocido a la llegada. Que lujo amigos.
Nos vemos la semana que viene.
Gracias y saludos a los que nos leen desde fuera.
Viva el cocido maragato!!
Datos: 73 km 31,8 k/h

Jose - Bk Ast

viernes, 11 de noviembre de 2011

domingo, 6 de noviembre de 2011

CRONICA SALIDA DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE


Las Marchas, las carreras y la competición han terminado y toca preparar la etapa de época otoñal. 
Es un placer volver a reunirse para rodar con tranquilidad con los compañeros.
El paisaje nos vuelve a traer este año campos de maíz por recoger, tonos amarillos en la vegetación, hojas sueltas y una cierta melancolía en el espíritu. 
Disminuyen los caminantes hacia Santiago, las temperaturas empiezan a bajar, anochece pronto y algunos días el viento comienza a soplar con fuerza llamando con intensidad al invierno.
Ese ha sido un día como hoy, un domingo más para rodar. En el Melgar éramos los siguientes: Avelino, Manolo, Carlos, Jandro, Alberto, Javier, Jorge, Miner, Rodrigo, Manuel y el cronista.
Nuestro amigo Manuel aparece de corto en la salida con apenas un suéter de manga larga debajo del maillot, hay que ver la fortaleza de los nuevos socios del club a tenor del frío mañanero que hacía hoy.
No obstante el sol ha brillado todo el día, sin calentar demasiado. El día está despejado y limpio en el cielo, pero había un viento del Noroeste muy intenso.
La salida va camino de La Bañeza y nos enfilamos raudos con el viento de cola que nos lleva en volandas, me sitúo en cabeza para intentar dar mas intensidad al grupo sabedor de que la vuelta iba a ser dura y asegurarnos así una buena media. Jorge me sigue la rueda demostrando cada vez estar en mejor forma. Quizás forzamos demasiado y en algunos momentos se corta el grupo. En Toral bajamos ritmo y nos reagrupamos.
Llegamos a La Bañeza y giramos a izquierdas y después a derechas por la Le-622, pero enseguida cogemos el cruce a izquierdas que nos lleva a Valdesandinas. En este cruce recibo una llamada de teléfono que me obliga a parar. El grupo continúa pero con el aire plenamente de cara. Me descuelgo apenas unos 800 metros pero el grupo ya ha formado sus relevos para encarar el aire así que me toca remar en solitario para cogerlos y probar un poco de mi propia medicina.
Pasamos Valdesandinas, Villazala, Santa Marinica, y por fin en Huerga de Frailes les doy alcance gastando muchas energías. Iba tan cansado que me quedo en la sala de recuperación un rato pero enseguida algunos compañeros me piden que entre al relevo sin dilación. Así lo hago, el grupo no baja de 29 km/h viento en cara sorteando en zigzas el viento y entrando casi todos al relevo. Llegamos al cruce de la 194/20 y giramos a izquierdas para llegar pronto a Veguellina. El viento amaina en este tramo y hay un momento para beber, comer y recuperar el aliento.
Giro a derechas en Veguellina para coger la larga recta que nos lleva a Posadilla. Aquí de nuevo nos enfilamos para dar relevos pero el viento es más lateral y se rueda mucho más cómodo, hay tiempo ya para la chanza y el disfrute del paisaje. En Posadilla dudamos en la dirección pero las piernas nos aconsejan girar a derechas camino de casa pasando por Barrientos y Nistal y dar por muy bueno el día.
La media era buenísima así que llegamos antes de lo previsto, algunos decidimos ir hasta Sopeña para ver el puente nuevo y hacer unas fotos. Avelino es el encargado de ello.
Después seguimos hasta San Justo donde el grueso se detiene para hacer una pequeña reparación.
Viendo que tenía tiempo suficiente decido continuar en solitario hasta Hospital de Órbigo y retornar redondeando casi la centuria, el viento daba de costado y el rodar se hacía cómodo.
Ojalá sigamos teniendo días de estos para poder rodar y disfrutar de la carretera, la compañía y el paisaje de la naturaleza. Muchos nos conformamos con eso.
Datos: 65 km 32,4 K/h

Gracias y hasta la próxima
Jose – Bk Ast

PD.: muy bien los nuevos socios-amigos, da gusto rodar con gente así. 

jueves, 3 de noviembre de 2011

RUTA PARA EL DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE


Ruta en bici 432790 - powered by Bikemap 

Damos por "inagurada" la post - temporada con el clásico de estas fechas: Puente Paulón.

martes, 1 de noviembre de 2011

CRONICA CRI MORTIROLIN 2011


Ineludible la cita de hoy ante la 4ª Crono social de nuestro club. Mucha participación, muy buen ambiente, buenas condiciones climáticas, buena organización ( a cargo de Manolo, Rafa y Avelino) y unos tiempos en el podium de primer nivel.
Se acercaron hasta San Justo también algunos amigos del Turisleón. Javi y Nacho para animar y Tito directamente para participar.
La cita era a las 10 en San Justo, sobre un recorrido de 11,40 Km con subida al cruce del CTR, más conocida como subida al Mortirolín.
Se realizaron un sin fin de fotos donde podréis ver a todos los participantes entrando en la página Picassa de Avelino y otras páginas de amigos.
Espero no dejarme a nadie en la lista de participantes: Avelino, Manolo, Rafa, Beni, Benito, Alberto, Jandro, Jorge, Carlos, Miner, Pedro, Tito, Javier, Fermín, el cronista y Álvaro. 
Sí, 16 creo. En mi opinión el nivel de todos en esta crono ha sido muy bueno, y  todos han dado todo lo que tenían dentro para conseguir el mejor tiempo posible, que es lo más importante. La mayoría han renovado sus mejores registros, los nuevos socios han obtenido un tiempo de referencia y algunos han mejorado considerablemente. Sí, algunos hemos empeorado, pero es que ya hay una edad amigos, jeje.
Las previsiones sobre el podium se han cumplido sin discusión ninguna. Primero Carlos con un tiempo de 17,40, segundo Pedro con unos 18,15 (excelente para ser una primera participación) y tercero Fermín con 18,45. Los dos últimos venían a la sazón de sendas partidas de caza menor. Justa y merecida victoria para los tres.
Echamos de menos a nuestro secretario Alex, un saludo desde esta crónica, un compromiso familiar le ha impedido acudir.
La novedad este año la ofreció Avelino al realizar fotos en lo alto del Mortirolín, para que todos pudiéramos ver las caritas que poníamos en el máximo esfuerzo. Para satisfacción mía Avelino nos comentó después que yo era el que mejor subía de todos, jeje, que buen compañero es Avelino amigos.


En el aspecto climatológico el cielo estaba despejado, el sol lucía con vigor y apenas apareció el viento, sólo un poco de frío residual nos amedrentó un poco al inicio.
Vale la pena ver las fotos y disfrutar de esta crono, no sólo por el aspecto deportivo sino por el paisaje mesetario (que con frecuencia nos acompaña en esta prueba y en nuestras salidas) y cuya combinación de elementos, por su gran superioridad, son lo más espléndido que la misma tierra nos puede brindar. 

Muchas gracias a todos y hasta la semana que viene.



Jose – Bk Ast

PD: mensaje para los nuevos socios: ya sabéis lo que os espera el próximo año. Saludos.