domingo, 23 de enero de 2011

Crónica Domingo 23 Enero



Un frío blanco cubría la mañana de hoy los campos de nuestra comarca. Pero el cielo claro y un Sol madrugador nos hacía albergar esperanzas de mejora en la temperatura a lo largo de la mañana como así ha sucedido.
A las 10 nos presentamos en la salida Avelino, Manolo, Rafa, Alberto, Jandro, Alex, Carlos, Beni y yo mismo. Sólo un grado positivo.
La salida de hoy estuvo marcada por cierto cansancio acumulado de la jornada  del día anterior, donde muchos de los participantes hoy habían tenido una  exigente participación el sábado. Un nuevo amigo se une a nuestras salidas, se llama Pedro y es de San Justo, y a decir por los compañeros muestra un nivel muy alto para su corta experiencia. Saludos desde aquí y te esperamos en nuestras próximas salidas.
Pues bien, sin un calendario anual establecido todavía, tocaba elegir ruta según el estado de animo del pelotón, así que a propuesta mía decidimos encaminarnos hacia Manzanal para después torcer a Brañuelas y bajar por la carretera de la Cepeda.
Un poco remolones y en un ritmo lento nos ponemos rumbo al puerto de Manzanal. En cabeza van Rafa y Manolo, probando las sensaciones de ir delante en el pelotón, el resto se lo toma con calma y vamos hablando y contemplando el paisaje que nos muestra esta subida. Vemos el polígono industrial a nuestra izquierda, y ya mas adelante naves industriales aisladas que se van alejando poco a poco del centro astorgano. Para quien no la conozca esta carretera es muy poco transitada, es ancha y tiene muy buen arcén. En el último tramo del puerto incluso tiene 3 carriles y está calificado como de 3ª categoría.
Es en este tramo precisamente, que comienza a partir de Rodriguatos, en donde decido dar un acelerón y me escapo unos metros para probar sensaciones, Beni y Carlos van a mi caza, veo que voy bien y me siento en la bici y espero que me alcancen, nos unimos y Beni y Carlos mantienen el ritmo alto en cabeza. Al rato Beni cede y se descuelga, Carlos se mantiene en cabeza y llegamos al alto juntos en una serie exigente.
Aquí en el alto paramos para que Avelino nos haga una foto a todo el pelotón. Ya para muchos el frío ha dejado de existir y todos estamos a punto para continuar a buen ritmo la marcha. Bajamos el puerto y comienza a aparecer un viento del norte con el que no contábamos.
Se producen muchos cortes y es difícil mantener unido el grupo en todo este tramo. Llegamos a Brañuelas y el viento se intensifica. Giramos dirección Villameca. En cabeza Beni intentando dar continuidad al grupo unido.
En este tramo atravesamos poblaciones como Villagatón, Corus y Culebros.
Es una carretera en buen estado con algún repecho. Las rocas calizas sedimentarias en forma de hojas están a la vista en los costados y son muy propensas a ir desprendiendo pequeñas piedritas que pueden ir a parar a la carretera, podemos incluso verlas y oírlas caer a nuestro paso.
Aparecen en el último tramo los primeros pinares que nos anuncian la proximidad con el pantano. Es una zona de vida difícil y gentes prudentes, donde predomina la cría de vacuno para carne.

Ya deseamos llegar a Quintana del Castillo para torcer a derechas y bajar la Cepeda con viento a favor. Un alivio para nuestras piernas.
El grupo marcha por fin unido y con cierta alegría.
Alex propone una ruta alternativa para redondear el día con más kilómetros, yo me animo y Beni también. Así que en Cogorderos tomamos rumbo a Benavides separándonos del grupo que suponemos llegaran sanos y salvos a Astorga.
Los tres unidos marchamos hasta Benavides y después Hospital, parar coger la carretera que nos lleva a Astorga, nacional 120, por fin alguien se anima a recorrerla conmigo.
En cabeza de nuevo Beni no baja de 35 k/m y ya llegando a Benavides Alex muestra signos de cansancio. Bajamos el ritmo y nos tomamos el resto del recorrido con calma, contemplando este paisaje de campos y de galpones por la mancomunidad de la Cepeda que parece que siempre ha estado ahí como saludándonos.
Beni se queda en San Justo satisfecho del recorrido y Alex y yo llegamos a Astorga. Total 90 km y 25,7 km/h.
Un gran saludo a nuestros amigos.
Hasta la próxima.

Jose – Bk Ast
 

ESTE ES NUESTRO EMAIL POR SI QUEREIS CONTACTAR CON NOSOTROS