domingo, 12 de junio de 2011

TRES EN LA CARRETERA



Ese es el título de la crónica de hoy, una salida que quedará en el recuerdo de nosotros tres como una de las mejores que hemos realizado como ciclistas hasta el momento.
La cita del club anunciaba salida larga y exigente con hora de salida a las 9:00. Allí aparecimos Alex, Diego, Manolo y el cronista.
Temperatura fresca pero agradable, sin viento y cielo cubierto pero sin temores de lluvia. Se nota que se acerca ya el solsticio de verano.
Nos ponemos en marcha sin mas dilación camino de Villameca. En cabeza vamos Alex y yo manteniendo un ritmo cómodo de salida pues la etapa es larga y no conviene excederse de inicio. Manolo nos comenta que sólo nos acompaña hasta el pantano y da la vuelta para ir a una comunión familiar, saludos ‘presi’, siempre dando ejemplo de cordialidad y amistad.
Siguiendo por la carretera 160/11 llegamos al cruce de Requejo, no sin tener algún despiste en la elección, y giramos a derechas para iniciar el primer puerto del día, Barrios de Nistoso. Pasamos como ya sabréis por los pueblos de Villar y Nistoso pasando por el alto del Oso. Ese puerto que no pasas ligero ni metiendo el piñón más pequeño y que te hace probar la dureza de la montaña con alguna rampa que supera claramente el 10%.
Ya en este puerto Diego muestra sus credenciales (que eran de sobra conocidas por mí) y va en cabeza con un ritmo alto, yo le sigo pero muy al límite y Alex se descuelga un poco pero no a mucha distancia. Llegamos arriba los dos y esperamos al compañero para alimentarnos y compartir las primeras sensaciones.
Continuamos bajando el puerto por la cara norte con un asfaltado malo, propio de un Crostis. Llegamos al cruce de la Le-460 y giramos a izquierdas para coger el buen asfalto y llegarnos a buen ritmo hasta Espina de Tremor, después Tremor de Arriba y Pobladura de las Regueras. El trayecto es de bajada pero hay algunos repechos. Después giramos a derechas para ir dirección Igüeña pasando por Rodrigatos de las Regueras. Es un tramo de unos 10 km pero con unos repechos superiores al 16% muy duros y que nos ponen a prueba a todos con las primeras sensaciones de dolor en las piernas. Llegamos al bonito pueblo de Igüeña con su río truchero. Esta población guarda aires de bonanza todavía en sus construcciones, pero es otro de esos pueblos venidos a menos por la crisis del sector minero.
Es tiempo de avituallamiento, los tres en una plaza infantil rellenando bidones y comiendo algo, parecemos niños felices con sus bicicletas, todavía tenemos fuerzas para el buen humor.
Nos ponemos en marcha por la 127/1, es buena carretera con un valle profundo a la izquierda con grandes arboledas que casi no dejan ver el río. Poco tráfico y un poco de viento de cara. Marchamos en trío con relevos largos pero bien conjuntados, disfrutando de esta zona y de un ciclismo de cierta entidad pero sin vanidades.
Pasamos por Boeza, Folgoso, La Ribera y llegamos a Albares de la Ribera.
Aquí tomamos la carretera antigua que va a Torre del Bierzo, está bien indicado pero aún así nos equivocamos y tenemos que rectificar pero no perdemos demasiado tiempo.
La dureza del siguiente puerto nos obliga a ir alimentándonos en marcha en este tramo pero el buen humor sigue reinando aunque con las primeras señales de cansancio en el trío muy bien unido en toda la salida de hoy.
La carretera esta en buen estado y casi no hay tráfico, situada en el fondo del valle nos indica que salir de allí va a ser duro. Llegamos a Torre del Bierzo, también otra población grande venida a menos y el valle se abre un poco apareciendo otro río a la derecha. Vamos enfilados pero Diego en cabeza marca un ritmo de subida exigente, Alex se corta un poco pero nos controla a poca distancia desde atrás, este Diego con sus 28 años es un ciclista de raza amigos y sólo lleva dos años dando pedales en ruedas de 700.
Seguimos subiendo pero lo único que puedo hacer es seguir el ritmo infernal de nuestro amigo. Llegamos al cruce a derechas que nos lleva a la Silva pero Diego desconociéndolo sigue recto, nos equivocamos y tenemos que dar media vuelta contactando con Alex y reunificándonos.
Bajamos a la Silva y luego a derechas, pero aquí es Alex el que hace un recto, vaya día tenemos. Giramos pues a derechas y vamos hacia Montealegre, otro antiguo pueblo minero. Vuelven a aparecer rampas del 14 %. Ahora sí Diego empieza a maldecir un poco y comienza a sufrir estas duras rampas. Seguimos subiendo hasta llegar al cruce con la Nacional VI. Alex se había cortado pero enseguida se nos une.
Ya marchamos unidos pasando por el pueblo de Manzanal. La media es aceptable y la satisfacción interior también la vamos notando.
Coronamos y unidos llegamos felizmente a Astorga.
Hacemos algunas fotos como ésta al llegar.



Tres en la carretera.
Valla buen día amigos y precioso recorrido.
Datos: 130km, 28km/h, 2000 metros acumulados

Un saludo a nuestros amigos.

PD: Diego todavía tenía que llegar a Riego, jeje, pero le sobran piernas a este campeón. Saludos amigos.

ESTE ES NUESTRO EMAIL POR SI QUEREIS CONTACTAR CON NOSOTROS