domingo, 12 de diciembre de 2010

Cronica salida domingo 12 de diciembre



Ruta en bici 773760 - powered by Bikemap 

El pasado fin de semana no pudimos salir a las carreteras debido a unas condiciones climatológicas muy duras: lluvia, cero grados y viento. Así que este fin de semana lo esperábamos con ansia para resarcirnos y vaciarnos rodando con ganas.
La semana se iniciaba con mal tiempo también y a pesar de ser festivo no salimos tampoco.
El lunes tuvimos la reunión-comida de fin de temporada del club con entrega de premios incluida de la que ya hemos dado sobrada información.
Por fin el tiempo nos da una tregua y nos regala un fin de semana estable y con temperaturas agradables.
Este domingo éramos los siguientes: Manolo, Avelino, Alberto, Alex, Carlos y yo mismo.
La mañana se presentaba tranquila y decidimos inicialmente seguir el recorrido marcado en el calendario, es decir, subir por la carretera de la Cepeda hasta Quintana del Castillo.
Rodamos en parejas formando 3 grupos. En cabeza van Avelino y Carlos (duda hasta el último momento por una posible guardia).
Detrás vamos Manolo y yo, descansando y disfrutando del magnífico paisaje de la Cepeda. Vale la pena recordar que hasta hace bien poco rodar por esta carretera era algo tortuoso debido a continuos baches, piedras y piedrecillas. Pero arreglar esta carretera ha permitido a muchos ciclistas y deportistas en general redescubrir este recorrido que es uno de los más hermosos de nuestra provincia.
A la altura de Sueros, aproximadamente, toma el frente del pelotón Alex que ha sido el auténtico gregario de lujo para todos en el día de hoy. Se ha ido turnando con Alberto, Carlos, Avelino y conmigo casi todo el recorrido y ha mostrado una entrega encomiable.
Llegando a Quintana decido proponer un cambio de ruta, según lo establecido, a lo que todos responden positivamente y ponemos rumbo a Morriondo.
Se trata de una pequeña población en la zona alta de la Cepeda dedicada a la ganadería, a la recolección de Miel y otras labores de campo. El buen de día anima a algunos de sus habitantes a salir a pasear o a montar en caballo, he incluso algunos nos animan al pasar nosotros por sus calles en un gesto que agradecemos.
Bajamos por esta carretera hasta Palazuelo de Órbigo, pasando por Ferreras, Riofrío y Quintanilla del Monte, pequeñas poblaciones donde se puede oler la leña de sus chimeneas preparando seguramente algún churrasco o carne a la brasa. A alguno se le hace la boca agua y ya piensa en la comida que le espera al llegar a casa.
En cabeza van Alex (cómo no y Avelino). Es una carretera bastante ancha pero todavía en mal estado que obliga a estar bien atento al suelo y a algún coche que se mueve entre poblaciones buscando el churrasco del día.
Tomamos seguidamente la carretera que va hasta Veguellina pasando por Hospital de Órbigo y Benavides, creo que es la LE-420. En este punto Avelino desciende desde la cabeza del pelotón para acercarse a mi tranquila retaguardia (donde yo hoy me lo he pasado muy bien) y me anima a tirar un poco del pelotón, cosa a la cual accedo (jajajaja, es un toque de humor).
Llegados hasta Veguellina tomamos la carretera que va hasta Posadilla de la Vega, ya en la comarca de la Vega, población y comarca claramente campesina de plantaciones de cultivo extensivo (Maíz, Lúpulo, Cebada, etc.)
En este punto algunas piernas ya empiezan a fallar y tenemos que suavizar el paso que de todas formas ha sido muy bueno en todo el recorrido, luego doy los datos.
Giramos por la carretera pasando por Barrientos y Nistal, donde cogemos el desvío en la rotonda nueva dirección a San Justo. Aquí el gran grupo da por finalizada la jornada en la que hemos disfrutado como pocos días y somos sabedores de que será difícil se repita tan buen tiempo en los próximos meses.
Datos: 70 Km.// 31,0 km/h // Temp. Min 8º Max 17º
Por mi parte yo continué hasta Hospital para regresar por la misma carretera y redondear una gran salida dominical.
Gracias y saludos amigos.

Jose-Bk Ast

ESTE ES NUESTRO EMAIL POR SI QUEREIS CONTACTAR CON NOSOTROS