domingo, 8 de mayo de 2011

CRONICA 8 DE MAYO 2011


La semana pasada la lluvia volvió a impedir nuestra salida dominical colectiva.
Y para este domingo teníamos planeada una salida-excursión por la zona de Los Bayos en la comarca de Omaña.
El martes unos cuantos nos apuntábamos por las buenas previsiones del tiempo pero el viernes la borrasca se acercaba a la península por el noroeste y muchas dudas aparecían en mente, al final el corazón tira más que la cabeza y nos decidimos a salir contra viento y marea.
El día amanece oscuro y con mucho viento.
Habíamos quedado en el Melgar con los coches. Éramos los 9 siguientes: Manolo, Eneko, Alberto, Avelino, Alex, Marce, Juan, yo mismo y Rafa que aparece a última hora con la furgoneta.
Metemos las bicis en ella y en los respectivos coches y vamos camino de Pandorado por la carretera de Pandorado. Valga etc.
Al llegar a Riello paramos para reunirnos y valorar la situación ya que la lluvia hacía acto de presencia.
El ambiente es bueno y hay ganas de pedalear así que tomamos una decisión. Acercarnos al pueblo de Canales-La Magdalena y planificar una ruta alternativa desde allí.
Dicho y hecho. Rafa proponía la alternativa de ir a comer una empanada a Villablino cosa que yo secundé pero el grupo se impone y las bicis se ponen en marcha con ciclistas incluidos.
Ponemos rumbo al puerto de Aralla bordeando el embalse de Barrios de Luna.
Ya de inicio hace frío y comienza a llover tímidamente. El suelo esta mojado y encharcado. En cabeza vamos Avelino y yo para animar un poco el ritmo y salir con ganas desde el principio.
El cielo esta cubierto y brumas y nubes nos amenazan.
Pasamos por Garaño, Mora de Luna y llegamos al pueblo de Barrios de Luna con el impresionante embalse al fondo. El día tan lluvioso y el paisaje espectacular nos embarga. Personalmente no conocía esta zona y me recuerda un poco al clima misterioso del Lago Ness en Escocia, impresionante es poco amigos, me extendería mucho explicarlo para los que no han venido, sólo recomiendo venir al que pueda para verlo y sentirlo.


Ponemos rumbo a Mirantes de Luna siempre con el embalse de fondo en el paisaje, Avelino toma algunas fotos. Rafa se viene arriba y se nos adelanta, pero lo tenemos bien vigilado a nuestro alevín, Eneko no para de hacer comentarios y el buen humor de este Guipuzcoano se te pega y te alegra el día aunque te duelan las piernas.
Giramos a derechas para coger la Le-473 e iniciar el puerto.
Avelino, Marce y yo nos adelantamos y vamos haciendo camino sobre el resto.
El valle es precioso, verde pero sin demasiada altura las montañas, el día comienza a clarear. El puerto es llevadero pero tiene tramos del 6% y del 9% bien indicados por señales de tráfico. A medio puerto hay un desvío a izquierdas que lleva a otro valle con el pueblo de Cubillas de Arbas en el fondo y que va a dar a la población de Villamanín. Decidimos tomar este desvío nosotros tres para verlo mientras los de detrás continúan por el camino del alto del puerto Aralla. 
Llegamos arriba los tres atravesando un pequeño túnel de alta montaña en lo alto y vemos otro valle precioso con visos de inmortalidad. Paramos para contemplarlo. Mejor ir a verlo un día amigos.
Damos marcha atrás para reunirnos con los demás bajando raudos por donde hemos subido.
En el otro grupo Juan y Alberto iban en cabeza y coronan en solitario. No se dan cuenta de nuestra jugada y deciden continuar y bajar el puerto en nuestra busca.
Al resto les damos caza en la ascensión y nos reagrupamos en el alto. Fotos y avituallamiento.
Iniciamos descenso en busca de los dos escapados. Pasamos por Geras, Cabornera, Beberino y finalmente les damos caza en La Pola de Gordón.
En todo este tramo comentar que la carretera está en buen asfalto pero hay muchos baches pequeños y obliga a mantener la atención al suelo y al freno.
Rafa comienza a pagar los excesos del inicio de salida y comienza a descolgarse claramente así que el grupo le da cobijo para que no se desanime.
Ya reagrupados pasamos por Noceda de Gordón, Peredilla, Puente de Alba y llegamos a la Robla. Población claramente industrial pero todavía de encanto montañoso.
Giramos a derechas para coger la carretera que nos lleva a nuestros coches en Canales-La Magdalena no obstante  debemos afrontar un largo repecho en los últimos kilómetros a la altura de Otero de las Dueñas. Antes de ello pasamos por Llanos de Alba, Sorribos de Alba y Olleros de Alba.
Llegamos por fin sanos y salvos y muy contentos pues la climatología nos ha permitido sin demasiados apuros disfrutar de este día magnífico de ciclismo y de este trayecto comparable pero precioso para nosotros.
Antes de partir redondeamos el día tomándonos un café en un bar cercano y comentando la jornada tranquilamente, luciendo eso sí nuestros flamantes chándales de club nuevos. Jeje.
Lo de la empanada queda pendiente Rafa.



Datos: 75km 25,4km/h

Un saludos a nuestros amigos lectores.
Jose – Bk Ast

ESTE ES NUESTRO EMAIL POR SI QUEREIS CONTACTAR CON NOSOTROS