domingo, 27 de febrero de 2011

Cronica Salida domingo 27 de febrero

Podríamos titular esta crónica como “Autopista hacia el cielo” tal y como me dijo Alex en el recorrido de hoy por dos motivos: el primero por el bello paisaje que nos ofrece el tramo recién asfaltado del cruce de Lucillo a Filiel con un impresionante Teleno nevado al fondo y segundo porque ha habido mas de un recuerdo interior hoy a la figura de el  supremo señor y nuestras fuerzas en el recorrido ventoso y exigente que se nos planteaba. 


A las 10 el cielo aparece despejado y temperatura media de 10 grados, pero el viento es el temor de todos en el día de hoy. También éramos diez cicloturistas: Avelino, Manolo, Benito, Alberto, Jandro, Alex, Carlos, Juan, Omar y yo mismo. Todavía quedan restos del invierno en nosotros con toses, mocos a mansalva y otros fluidos respiratorios esputatorios.
El recorrido se adentra en tierras maragatas en toda su extensión, tiramos dirección Murias, Castrillo de los Polvazares, aparecen las primeras rampas, después Pedredo, y llegamos a Santa Colomba de Somoza.
Recorrido éste que aparece en casi todas las guías turísticas y que para los que somos de aquí es casi como de andar por casa. Pueblos de suelos adoquinados, fachadas de piedra, balcones maragatos, paisanos bien abrigados, olor a cocido a partir de las 12 y más cosas que no caben en esta pequeña crónica y que están en la imaginación de todos los que leen ahora este texto.
El tramo libre comienza aquí en Santa Colomba y termina en el alto de Campo Muga.
Ha sido determinante en la salida de hoy, dado que solo habían transcurrido unos 20 kilómetros desde casa y supone un vaciado energético para algunos que determinaría el resto del recorrido. 
En principio no tiene mucho que contar dado que Carlos marcó de inicio a final el ritmo en todo momento y se llevó el ‘pollo’ con total autoridad y sin discusión. Sólo Alex y yo le seguimos el paso en la subida, pero en los últimos tramos impone ese pedalear pistonero que tiene encima de la bici y se lo lleva con facilidad. Alex le siguió de muy cerca pero otra vez será compañero. Por mi parte me entregué hasta mi máximo esfuerzo y eso me costó un cierto malestar en el resto del recorrido que no conseguí recuperar hasta bien llegados a Astorga.


Por cierto vimos un corzo en plena carretera en esta subida y me recuerda algún mal momento personal a pesar de la belleza y elegancia de estos animales. 
El pelotón se reagrupa en el alto y se dirige hacia Lucillo para bajar después a Filiel, bajada ésta espectacular con el recién asfaltado, Avelino toma fotos aquí.



Después vamos a Boisán pero ya la carretera está parcheada por todas partes y hay que andar bien atentos. El viento sopla a favor y el pelotón se empieza a acelerar por delante. Llegamos a Quintanilla de Somoza y el ritmo baja para poder comer y beber. Llegamos hasta Luyego, antiguo corazón de la Maragatería con sus dos maragatitos en la plaza mayor.
Después bajamos hasta Priaranza de la Valduerna, el ritmo va in crescendo por delante y el pelotón hay momentos que se enfila, los de atrás a momentos vamos asfixiados y al pasar por un cementerio leemos la siguiente inscripción a modo de apología de nuestro pequeño via crucis: “Señor no nos abandones, tu eres nuestra última esperanza”, eso lo resume todo.
La carretera sigue hasta Tabuyo, es zona de bosques y cotos bien guardados pues es fuente y sustento de estas gentes. 
Después todo recto hasta Destriana. 
Seguimos bajando y pasamos por Robledo poco después el pelotón se corta y los de delante no se percatan, curioso verbo.
Me adelanto con celeridad y les sigo, llegamos a Robledino y les encomio a decelerar para reagruparnos todos. Poco después giramos a izquierdas y vamos a Tejados pero el aire da de cara. Intentamos mantener el grupo unido. Después vamos hacia Bustos y por fin la Nacional VI, alma mater de mis entrenos. No sé de donde me salen tantos latinismos.



Los cuerpos ya no están para mas trotes y nos encaminamos para casita-Astorga, no obstante algunos se descuelgan demolidos por el esfuerzo ya en los últimos repechos.
Llegamos contentos aunque castigados físicamente.
Un grupo de valientes entre los que me incluyo se deciden a hacer mas kilómetros por la Cepeda para redondear la centena llegando hasta Otero y bajando por un cruce hasta Fontoria. Y así lo cumplimos.
Datos: 100 Km  27,9k/h 
Esto es todo amigos. Un saludo para todos.


Jose Bike Astorga

3 comentarios:

Alex dijo...

Veo que ese "cierto malestar" no ha impedido otra gran crónica.

Avelino Arce dijo...

Ha sido un gran dia. Recorrido precioso, la bajada hacia Filiel una pasada, un ambiente magnifico......y que decir de Carlos....INMENSO!!! Desde atras se le veia la escabechina que iba haciendo. Menos mal que me quede pronto, si no.....ufffffff.
Por cierto Jose, la cronica...ESPECTACULAR, solo que te debe durar aun "LA PAJARA"....no fuimos por Tejados y Bustos, mas bien por Castrotierra y Riego....jejeje. Y otra cosa, desde Astorga a Sta. Colomba con el viento de cara fuistes tú y Alex quienes disteis la cara "en todo momento".
Un saludo y hasta el proximo fin domingo.

Alfonso dijo...

jose, currate un video en alguna salida hombre, que se pueda enriquecer mas este dictado y podamos ver las caras de todos jeje. un saludo a todos.

ESTE ES NUESTRO EMAIL POR SI QUEREIS CONTACTAR CON NOSOTROS